Donde comprar, en Cuba, puros habanos auténticados

Si eres fumador de puros habanos y en tu viaje a Cuba quieres traer puros para ti o algún amigo o familiar debes tener presente que en la actualidad las fabricas NO VENDEN puros en Cuba, nadie que te ofrezca una caja y te diga que  viene de la fábrica te esta diciendo la verdad, aunque si pueden ser los desechados por el control de calidad de la fábrica

????????????????????????????????????

Esta caja de  Cohibas “Esplendidos” no es original y puede obtenerse en la calle por 20 o 30 euros mientras un solo puro original, en España, tiene un precio de 28 euros en un estanco

En la calle hay puros habanos buenos pero no son puros fidedignos pues estos solo se venden en la Casa del Habano, bien en la habana o Santiago de Cuba.

Evidentemente todos os puros que te ofrezcan en Cuba son tabaco cubano pero existe un submundo que comercia con los puros de segunda o tercera, falsificando las vitolas y las cajas que lo contienen. Te vamos a explicar el recorrido de los verdaderos puros de primera calidad.

Los puros viajan en contenedores refrigerado entre 2 y 4 grados para aletargar o matar la posible polilla que traiga el tabaco, es un control de calidad para garantizar la excelencia ya que en el puro puede venir un huevo de la polilla del tabaco que eclosione y desvirtúe el sabor del verdadero habano. Por eso se usa el frio en los traslados y cuando llega a España se distribuye en camiones refrigerados, entre los almacenes especializados, siempre a temperatura baja y de ahí envía a los estancos especializados y se exponen en una Cava, con porcentaje de humedad entre el 60% y 75% y una temperatura entre 16 y 17 grados. Solo los estancos especializados, que no son todos, poseen estas instalaciones, tienen una Cava para mantener la temperatura y controlar la temperatura y la humedad, para que el puro habano se conserve con todas sus propiedades organolépticas y la tripa en perfecto estado.

Repito que las fabricas no venden puros a particulares, la gente que te cuente eso te engaña de entrada, por seguridad, si compras en la calle de manera barata ya sabes que el producto no responde a la vitola que lleva y el origen es de dudosa procedencia. Si con todo te arriesgas y tu economía no te permite comprar el verdadero, cuando te ofrezcan una caja debes levantar la segunda capa y no perder nunca de vista la caja que te enseñan, pueden darte el cambiazo en cualquier momento de distracción ya que existe producto legitimo, no autético, en la relación calidad precio, pero siempre el hábil vendedor callejero te mostrará el mejor que tenga que evidentemente es tabaco cubano, pero como digo, no responde a la marca que en caja y vitola observas.

Para reconocer un puro legitimo observa bien la serigrafía de la vitola, las falsificaciones de imprentas caseras son bastantes buenas pero, si te fijas bien, en las vitolas autenticas tienen que coincidir el dibujo de la serigrafía con el relieve, de la misma, las falsificaciones están bastante bien conseguidos pero al ser realizadas en imprentas caseras siempre existe algún pequeño fallo de coincidencia en el relieve.

En la fabrica se lleva un riguroso control de calidad del puro y la capa exterior tiene que ser homogénea y que no se noten hendiduras, venas o bollos, existen buenas imitaciones, depende de la habilidad del torcedor que lo haya hecho.

Las cajas llevan corchetes especiales con logotipo negro perfectamente troquelados y las cajas llevan un barniz naranja oscuro con grabados en tinta negra con los bordes bien alineados, sin que se salgan,  y para mayor control la caja lleva un numero de inspección, un sello con tinta azul que indica la fecha de envasado, en las imitaciones las cajas no llevan estos controles aunque presenten grabaciones térmicas para pegar el pego.

Por último queremos dejar claro que se puede obtener buen tabaco, en la calle, para consumo personal, aunque no sea el producto que la vitola especifíca, pero lo que nunca se debe intentar es “hacer negocio” pues el tráfico ilegal de tabaco está muy penado y vigilado.

Los estancos tienen orden de la policía para llamar inmediatamente si alguien intenta venderles cajas de puros o detectan que en algún lugar se ofrecen con lo que el “negocio” puede dar con los huesos del negociante en comisaría y una fuerte multa por contrabando.

Para adquirir puros con toda garantía de autenticidad estas son las direcciones en La Habana y Santiago de Cuba donde existen Casa del Habano

La Casa del Habano, Partagás cigar factory Industria #520 e/ Dragones y Barcelona, behind the Capitolio

Casa del Habano, Hostal Conde de Villanueva Mercaderes #202, e/ Lamparilla y Amargura, Habana Vieja

La Casa del Habano, La Quinta Ave. 5ta #1407 e/ 14 y 16, Miramar

La Casa del Habano, Club Habana Ave. 5ta e/ 188 y 192, reparto Flores

La Casa de Habano, Hotel Habana Libre Calle L e/ 23 y 25, El Vedado

Otras Casas del Habano las encontrará en los hoteles Meliá Cohíba y Meliá Habana.

La Casa del Habano del Hotel Nacional no tiene salón para fumadores, pero no hay oasis más perfecto para fumar un Habano que los jardines al fondo del Hotel Nacional.

En Santiago de Cuba puede encontrar una Casa del Habano en el Hotel Meliá Santiago