Festival de la Aves Endémicas del Caribe

Se acerca el comienzo oficial de la 15ta edición del Festival de las Aves Endémicas del Caribe (en Cuba la 14ta) y quisiera convidarlos a que participen desde cualquier rincón del mundo a promover el cuidado y conservación de nuestras aves.

 ¿En qué consiste  el festival?

 El Festival de las Aves Endémicas del Caribe es una iniciativa de la Sociedad para el Estudio y la Conservación de las Aves Caribeñas (SCSCB, por sus siglas en inglés) que tiene el objetivo de fomentar el conocimiento de la avifauna endémica de la región del Caribe y crear conciencia en la población sobre su conservación.

Este festival se extiende durante un mes y se enmarca en dos fechas de importancia para la conservación de la biodiversidad, 22 de abril Día de la Tierra y 22 de mayo Día de la Biodiversidad.

Dentro del festival se desarrollan un grupo de actividades encaminadas no sólo a promover e incentivar el conocimiento local sobre las aves endémicas sino también sobre los ecosistemas en que estas viven y los procesos de los cuales forman parte.

De igual forma se hace énfasis en los problemas ambientales que sobre ellas repercuten y en todas las estrategias y programas que se desarrollan a nivel mundial, regional y local para garantizar su conservación.

¿Qué hemos hecho en Cuba?

Cuba como país comenzó a formar parte de esta iniciativa a partir del año 2003, en la segunda convocatoria del Festival y a partir de ese momento se ha destacado como la isla del Caribe que mayor cantidad de actividades y personas logra movilizar e interesar en función de esto. Por nuestra parte en la Empresa Nacional para la Protección de la Flora y la Fauna en Santiago de Cuba, se incorpora desde el año 2007 a las actividades del Festival, sumando cada año más personas interesadas en participar en nuestras actividades para salvaguardar estas especies.

¿Quiénes lo organizan en Cuba?

El festival en Cuba es coordinado a nivel nacional por el Instituto de Ecología y Sistemática (IES) y la Facultad de Biología de la Universidad de la Habana pero cuenta con coordinadores en las diferentes provincias del país. En  Santiago de Cuba es coordinado por la Empresa Nacional para la Protección de la Flora y la Fauna de la provincia, el Centro Oriental de Ecosistema y Biodiversidad (BIOECO), la  Universidad de Oriente.

Tema del Festival

A partir del año 2007 se decidió adoptar anualmente un tema de conservación. El mismo se relaciona con los retos ambientales en el Caribe como la pérdida de hábitat,

protección de los abastos de agua, contaminación, especies invasoras, etc. El tema nos permite la oportunidad de educar en nuestra comunidad sobre el problema y las acciones que podemos tomar para aminorar las amenazas. El tema este año es “Extiende tus alas por la conservación de las aves”. A partir de este tema lo que se promueve es que cada isla de a conocer las estrategias nacionales que sigue en función de la conservación de las aves.

Actividades que se desarrollar

Durante todo el mes que dura el festival  se desarrolla un  plan de actividades.

-Charlas. Sobre cualquier tema relacionado con las aves, en especial las endémicas

-Conferencias

-Proyección y debate de videos o películas

-Concursos

-Exposiciones

-Caminatas de observación de aves en lugares naturales y seminaturales

-Talleres

Si quieres participar como promotor, puedes contactarnos por.

Inés Lourdes Fernández .ENPFF. espfaun@scu.ffauna.cu

Kenia Mestril Cosme. espamb@scu.ffauna.cu

Malbelys Padilla BIOECO. malbelys@bioeco.ciges.inf.cu

Onaylis T. Limonta. U.O onaylis@cnt.uo.edu.cu

RSS Habana patrimonial

  • Presenta Boloña libro dedicado a las banderas 19 Febrero, 2016
    Las banderas. Historia y simbolismo, de Ernesto Fidel Domínguez Mederos, es una obra que sintetiza acervos infinitos de saberes e historia, afirmó el Dr. en Ciencias Históricas, Elio Fidel López, durante la presentación del volumen en la Calle de Madera, en la zona colonial de La Habana, como parte de la 25 Feria Internacional del […]
  • De La Habana somos, un libro agradecido 19 Febrero, 2016
    El ritmo contagioso de la comparsa Componedores de batea, del Centro Promotor del Carnaval de La Habana, marcó el inicio de la presentación del libro De La Habana somos. Aproximaciones a la identidad cultural habanera, de Pedro Pérez Rivero, en la Calle de Madera del Centro Histórico de la capital cubana.
  • Cuba, palabra a la defensa 18 Febrero, 2016
    El título Cuba, palabra a la defensa, de Salim Lamrani, contiene diez entrevistas a intelectuales y prestigiosas personalidades, entre ellas Ricardo Alarcón, Roberto Chile, Gerardo Hernández, Alfredo Guevara, Miguel Barnet, Mariela Castro, Abel Prieto, Eusebio Leal y Miguel Barnet.
  • Presentan experiencias de participación en La Habana Vieja 18 Febrero, 2016
    Más de veinte experiencias del accionar de la ciudadanía en la toma de decisiones, en la aportación de recursos humanos y financieros, y en la gestión y administración de los procesos encontrarán los lectores en Patrimonio y ciudadanía. Experiencias de participación en La Habana Vieja, de Marta Oneida Pérez Cortés y Maidolys Iglesias Pérez.
  • Presentó Boloña publicación sobre la historia naval cubana 18 Febrero, 2016
    Los amantes de las historias sobre corsarios y piratas tienen desde esta tarde a su disposición un nuevo libro, que no aborda esta temática desde la ficción o la fantasía, sino que es fruto de una rigurosa investigación histórica realizada por dos arqueólogos e investigadores. Malhechores de la mar, de Alessandro López Pérez y Mónica […]
  • Glosario ilustrado de fortificaciones, un utilísimo título para el estudio de la arquitectura militar 18 Febrero, 2016
    Como un utilísimo título para los estudio de conservación del patrimonio de la ciudad, fue calificado el más reciente volumen presentado por Ediciones Boloña en la XXV Feria Internacional del Libro. Aunque no lleva el sello de la editorial de la Oficina del Historiador, Glosario ilustrado de fortificaciones, de Tamara Blanes Martín, vio la luz […]
  • Presentado el más completo álbum de litografías santiagueras del siglo XIX 16 Febrero, 2016
    Las litografias santiagueras del Departamento Oriental de la Isla de Cuba, es el nuevo ejemplar de la Colección facsimilar Raros y Valiosos de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí, editado en colaboración con Ediciones Boloña de la Oficina del Historiador y Ediciones Imagen Contemporánea de la Casa de Altos Estudios Don Fernando Ortiz.
  • Inglesa por un año es una novela hechizante 16 Febrero, 2016
    Un texto esencial en las letras cubanas, de modo particular en el campo de la novela histórica, fue presentado por el Dr. en Ciencias Filológicas, Emmanuel Tornés, en la Calle de Madera, como parte de la XXV Feria Internacional del Libro de La Habana.
  • Una propuesta literaria para ver a Plácido con nuevos ojos 15 Febrero, 2016
    ¿Cómo se lee a Plácido hoy?, ¿qué piensan de él quienes lo leen en estos días? Estas y otras preguntas pueden ser respondidas con la última de las propuestas literarias presentadas por Ediciones Boloña en la XXV Feria Internacional del Libro.
  • Regalan concierto al Patriarca Kirill 15 Febrero, 2016
    El emblemático Teatro Martí sirvió de escenario al concierto en honor a la visita oficial, a la República de Cuba, de Su Santidad Kirill, Patriarca de Moscú y Toda Rusia. El Primado de la Iglesia Ortodoxa Rusa asistió a la velada acompañado por el miembro del Buró Político y Primer Vicepresidente de los Consejos de […]