La Consejería Cultural de la Embajada de España recomienda en julio:

Durante el mes pueden ocurrir cambios en la programación que serán informados oportunamente.

ACTIVIDADES

14 FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE GIBARA

Del 1 al 7 de julio Gibara. Holguín

El próximo domingo 1 de julio comienza la 14 Edición del Festival Internacional de Cine de Gibara. El actor cubano Jorge Perugorría, Presidente del Festival, durante conferencia de prensa informó que esta decimocuarta edición contará con la presencia de celebridades como el actor puertorriqueño Benicio del Toro, el compositor rioplatense Osvaldo Montes y el realizador español Félix Viscarret. Perugorría comunicó también que la 14 Edición distinguirá con los premios Lucía de Honor al cineasta Enrique Pineda Barnet y a los actores Salvador Wood y Mirta Ibarra, por el desempeño de toda la vida en los anales del cine cubano.

Un total de 45 filmes competirán (26 obras de ficción entre largos y cortos, 16 documentales y 3 animaciones). Los jurados, en los predios de la ficción, serán realizadores, críticos y músicos de España, México, Argentina y Cuba, como: Félix Viscarret, quien preside este jurado y es ganador en 2017 del Premio Platino a la Mejor Teleserie Iberoamericana con la tetralogía «Vientos de La Habana», de Leonardo Padura; Pablo Barrios, ensayista y escritor español; Demián Bichir, uno de los actores mexicanos contemporáneos más conocidos; Osvaldo Montes, compositor y productor musical argentino que cuenta en su haber con un gran catálogo de bandas sonoras para largometrajes como

«El lado oscuro del corazón» y el cubano Arturo Sotto, escritor, guionista y director de cine, nominado a los Premios Goya por sus dos primeros largometrajes: «Pon tu pensamiento en mí» (1995) y «Amor vertical» (1997). Los documentales de corto y largometraje, las animaciones y videoartes participantes en el FIC Gibara 2018 serán analizados por: la directora y productora norteamericana Laurie Ann Schag, presidenta de este jurado; la guionista y realizadora británica Eirene Houston; el editor y director argentino César Custodio; el realizador, guionista y productor cubano Juan Pin Vilar, y la realizadora cubana Lourdes de los Santos.

Por su parte, la categoría de Cine en construcción y guiones inéditos, que otorgará el premio Humberto Solás, cuenta con los criterios del realizador y director británico Stephen Bayly como presidente del jurado; el productor mexicano Santiago García; el documentalista suizo Beat Borter; el cubano Aldo Benvenuto Solás, productor fílmico y musical, y Luis Lago, productor también cubano.

El jurado de la prensa cinematográfica está integrado por los críticos Rafael Grillo, quien lo preside, Ángel Pérez, José Rojas Bez, Antonio Enrique González Rojas y el fotógrafo Danier Ernesto González. Los conciertos de apertura y cierre del evento estarán a cargo del cantautor cubano Silvio Rodríguez y del ícono musical argentino Fito Páez, respectivamente.

Los foros matinales estarán dedicados a la producción; a Memorias del Subdesarrollo (Tomás Gutiérrez Alea, 1968) y a Lucía (Humberto Solás, 1968); al tema del género y audiovisual en la niñez y la adolescencia y al patrimonio. En el horario de las tres y media de la tarde, estarán las sesiones dirigidas a la prensa, donde van a participar muchos de los invitados: cineastas, músicos, teatristas, artistas visuales y tendrá lugar una conferencia magistral de la investigadora cubana Natalia Bolívar. También, habrá conciertos de Síntesis, la banda de rock Zeus, Kelvis Ochoa, David Torrens, Athanai Castro, Cimafunk, Haydée Milanés, Pancho Céspedes, Polito Ibáñez, Raúl Paz y el grupo Nube Roja. Sus  actuaciones  alternarán  con  dos  espacios  más,  especializados  respectivamente  en  música electrónica y jazz, con la presencia de Roberto Fonseca, Oliver Valdés, y el grupo Ceda el paso.  Trece exposiciones tendrán sede simultáneamente en Gibara durante los días de Festival, entre las que se hallan una muestra homenaje al pintor Cosme Proenza, la propuesta «Pupila», de Diana Balboa, una curaduría dedicada al fotógrafo gibareño Nelson Gallardo, recientemente fallecido, y una segunda al proyecto Voces del Audiovisual, de niños que hacen cine. Otro gibareño, William Domingo Leyva, expondrá sus Artefactos de proyección, con los cuales acomete una particular iniciativa comunitaria de proyección de clásicos fílmicos. Un apreciable grupo de creadores visuales como Ernesto Rancaño, Eduardo Abela, Rafael Pérez Alonso, la propia Diana Balboa, Alicia Leal, Max Delgado y Sandor González respondieron a la tradicional convocatoria de la decoración de telones, y a la composición de un mural colectivo.

A la nómina escénica se unen Teatro Andante, de Bayamo, y de Holguín, el Guiñol, Alasbuenas, Palabras al viento, Trébol Teatro, Rompetacones, y la compañía Codanza de Maricel Godoy. Destacables son la presentación de la obra «La cita», dirigida por Osvaldo Doimeadiós y el estreno de «Humo», del dramaturgo holguinero Yunior García, protagonizada por Félix Beatón y Renecito de La Cruz.

En esta edición, por primera vez, se realizarán dos eventos gestados por Gibara, un evento culinario organizado por la Asociación Culinaria de Gibara y la paladar La cueva taína, y un taller dedicado a la niñez y adolescencia encabezado por la Plataforma Latinoamericana y Caribeña del Universo Audiovisual de la Niñez y la Adolescencia (UNIAL). También se efectuará una limpieza en una playa gibareña junto a la organización Núñez Jiménez, con el fin de ayudar al medioambiente y crear conciencia sobre la necesidad de protegerlo.

SIMPOSUB 2018

Del lunes 2 al jueves 5 de julio

SALÓN DE LOS VITRALES. Plaza de la Revolución Antonio Maceo y Grajales de Santiago de Cuba

SIMPOSUB 2018, simposio sobre la  actividad  subacuática  para la conservación del patrimonio natural y cultural subacuático, se celebrará en Santiago de Cuba del 2 al 5 de julio. Con la colaboración de esta Consejería Cultural de la Embajada de España en Cuba, AECID-Cooperación Española, participará el especialista español Javier Navarro, estudioso de la Guerra

Hispano-Cubano-Norteamericana. SIMPOSUB CUBA 2018 está dedicado especialmente al 120 aniversario de la Guerra Hispano-Cubano-Norteamericana y al 65 aniversario de los Asaltos a los Cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes. Este evento es organizado por el Centro Regional de Gestión y Manejo del Patrimonio Natural y Cultural Subacuático (CUBASUB) en Santiago de Cuba, el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural (CNPC), la Academia Cubana de la Historia, el Instituto de Historia de Cuba, la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, la Unión Nacional de Historiadores de Cuba y la Embajada de España en Cuba, con la colaboración del Instituto de Historia y Cultura Militar de España y del Archivo Eclesiástico del Ejército de Tierra y el Archivo Militar de Segovia, especialmente en la identificación de los soldados españoles caídos en los combates de Santiago.

Hace 120 años la Guerra Hispano-Cubano-Norteamericana tuvo en Santiago de Cuba su principal escenario, con la cruenta Batalla Naval del día 3 de julio de 1898 y el hundimiento de la Flota que comandara el Almirante Pascual Cervera. Los pecios de aquella batalla se encuentran a lo largo del litoral santiaguero y conforman un enorme parque arqueológico sumergido, escenario ideal para realizar desde el respeto al patrimonio natural y cultural subacuático una inmersión en la historia. En este año coincidirán en SIMPOSUB, las presentaciones especializadas de la actividad subacuática con las exposiciones de un particular encuentro de historiadores y estudiosos de la Guerra Hispano- Cubano-Norteamericana, de los países vinculados al histórico conflicto.

Dentro del amplio programa de SIMPOSUB 2018 destacan conferencias magistrales, homenajes a oficiales y soldados caídos en la contienda bélica y visitas a sitios históricos de Santiago de Cuba. Tendrán lugar cuatro exposiciones, una de ellas de marcada trascendencia en tanto permitirá apreciar una maqueta del buque español Santísima Trinidad, que allá por el siglo XVIII resultó ser el barco más grande del mundo y cuya construcción se realizó en el astillero de La Habana, y fue culminada en octubre de 1769.

MUESTRA DE CINE ESPAÑOL EN CAMAGÜEY

Del martes 3 al domingo 8 de julio

MULTICINE CASABLANCA. Camagüey

Por primera vez se extiende a provincias la Muestra de Cine Español que cada año organiza la Consejería Cultural de la Embajada de España, AECID-Cooperación Española, junto a la Productora española USER T38, con la colaboración de la Cinemateca de Cuba y el ICAIC. En esta ocasión la Muestra estará, del 3 al 8 de julio, en la ciudad de Camagüey.

PROGRAMA:

Martes 3 de julio a las 8:00 pm: «Perfectos desconocidos» (España, 2017). Dir. Álex de la Iglesia. Miércoles 4 de julio a las 8:00 pm: «El autor». (España, 2017). Dir. Manuel Martín Cuenca.  Jueves 5 de julio a las 8:00 pm: «Verónica». (España, 2017). Dir. Paco Plaza.

Viernes 6 de julio a las 8:00 pm: «Oro». (España, 2017). Dir. Agustín Díaz Yanes.

Sábado 7 de julio a las 3:00 pm: «Tadeo Jones I» (España, 2012). Dir. Enrique Gato. Sábado 7 de julio a las 8:00 pm: «Handia» (España, 2017). Dir. Jon Garaño y Aitor Arregi. Domingo 8 de julio a las 3:00 pm: «Tadeo Jones I» (España, 2012). Dir. Enrique Gato.

Domingo 8 de julio a las 8:00 pm: «La llamada» (España, 2017). Dir. Javier Ambrossi y Javier Calvo.

SALA DE CONFERENCIAS SOBRE CULTURA HISPANOCUBANA

Viernes 6 de julio. 10:00 am

SOCIEDAD DE BENEFICENCIA DE NATURALES DE CATALUÑA. Consulado 68 entre Genios y Refugio. Centro Habana

En el marco del espacio Sala de Conferencias sobre Cultura Hispano-Cubana, coordinado por la Dra. Carmen Almodóvar, presentación de la conferencia «Un hombre, una ciudad: Martí y New York» por Enrique López, Investigador del Centro de Estudios Martianos.

EXPOSICIÓN CARTELES CUBANOS-DE LA ISLA PARA EL MUNDO. PROYECTO CARTELON

Viernes 6 de julio. 5:00 pm

SALÓN DE ACTOS. EMBAJADA DE ESPAÑA EN CUBA. Cárcel 51 esquina Zulueta. Habana Vieja.

POR INVITACIÓN

Una vez más, esta Consejería Cultural de la Embajada de España en Cuba, AECID-Cooperación Española, estará colaborando con el Proyecto CartelON, proyecto de fomento a la gráfica cubana. En esta oportunidad, se inaugurará la exposición  CARTELES  CUBANOS–DE  LA  ISLA  PARA  EL

MUNDO, resultado de una selección de carteles de gran impacto gráfico y eficacia comunicativa concebidos para la promoción de importantes filmes, tanto cubanos como extranjeros.

La muestra recoge los 12 carteles impresos en digital y creados originalmente para el evento del mismo nombre, así como 28 carteles de cine originales realizados en Cuba en el período de 1960 a 2017, selección homenaje a la reciente inclusión de Los Carteles del ICAIC en el Programa Memoria del Mundo de la UNESCO. Se exhibirá del viernes 6 al martes 31 de julio en los predios de la Embajada de España, patrocinador del proyecto, y luego se moverá a la Galería Rubén Martínez Villena de la Plaza de Armas de la OHC, del 3 al 31 de agosto, como parte del proyecto Rutas y Andares.

Los carteles son de los diseñadores:

En la retrospectiva, los que marcaron el camino: Eduardo Muñoz Bachs, Antonio Fernández Reboiro, Antonio Pérez (Ñiko), Alfredo Rostgaard, Julio Eloy Mesa, René Azcuy y Rafael Morante; así como importantes pintores que también colaboraron como Raúl Martínez, René Portocarrero y Antonio Saura. Entre los más jóvenes: Giselle Monzón, Nelson Ponce, Raúl Valdés (Raupa), Michele Miyares, Roberto Ramos Mori, Alejandro Rodríguez Fornés (Alucho) y Víctor Junco.

Los 12 jóvenes: Idania del Río, Nelson Ponce, Raúl Valdés (Raupa), Edel Rodríguez (Mola), Alejandro Rodríguez Fornés (Alucho), Michele Miyares, Claudio Sotolongo, Miguel Castro, Norberto Molina y Liz Capote, Marwin Sánchez y Alberto (Tinti) Nodarte.

X ANIVERSARIO DE LA DECLARATORIA DE LA CIUDAD DE CAMAGÜEY COMO PATRIMONIO CULTURAL

Del viernes 6 al domingo 8 de julio

Camagüey

Colaboración con la celebración del X Aniversario de la Declaratoria por la UNESCO del segmento más antiguo del centro histórico de la ciudad de Camagüey como Patrimonio Cultural de la Humanidad. El Centro Histórico de la Ciudad de Camagüey muestra un conjunto urbano-arquitectónico de gran calidad, en el que se advierten como peculiaridades un repertorio religioso estructurador, un trazado urbano irregular, un enclave geográfico en una planicie, y la yuxtaposición de estilos arquitectónicos desde la colonia hasta nuestros días, peculiaridades que de conjunto con los elementos del patrimonio inmaterial, marcan su identidad y la expresión de su devenir histórico. Estos elementos lo dotan de valores universales excepcionales que le valieron su inclusión en la prestigiosa Lista del Patrimonio Mundial durante la 32 sesión del Comité del Patrimonio Mundial, celebrada en Québec, Canadá, del 2 al 10 de julio de 2008.

Para festejar la efeméride, la Oficina del Historiador de la Ciudad tiene previsto un amplio programa artístico, que comenzará el día 6 a las 4:00 pm, con la exposición personal del artista de la plástica Alid Nail, en la galería Fidelio Ponce de León, de la propia institución. El día 7, a las 9:00 am se realizará una Cantata del Himno Nacional por la Banda Provincial de Conciertos y varios grupos etáreos. Ese mismo día, a las 9:00 de la mañana, tendrá lugar un pasacalle desde la Plaza de los Trabajadores hasta el Parque Agramonte, antigua Plaza de Armas de la otrora villa de Santa María del Puerto del Príncipe. A las 10:00 am, quedará oficialmente inaugurado el grupo audiovisual Producciones Príncipe, de la Oficina. La jornada concluirá el día 8, a las 9:00 pm, con el habitual Concierto por la Ciudad, en la emblemática Plaza del Carmen, en esta ocasión con la presencia del cantautor cubano David Torrens.

FUNCIONES DE LA COMPAÑÍA IRENE RODRÍGUEZ

Sábado 7 y domingo 8 de julio a las 5:00 pm

TEATRO MARTÍ. Dragones No. 58 entre Prado y Zulueta. Habana Vieja

Como parte del Verano Flamenco para el proyecto Rutas y Andares de la OHC, se estará presentando la Compañía Irene Rodríguez en el Teatro Martí.

También lo hará el sábado 14 y el domingo 15 como conclusión de la primera semana de su I Curso de Verano, también el Teatro Martí a las 5:00 pm y el sábado 21 y 22 de julio a las 5:00 pm en el Teatro Lázaro Peña, como conclusión de la segunda semana de su Curso de Verano.

CHARLA     ESPECIAL     EN     OCASIÓN     DEL     70     ANIVERSARIO                  DE                CUADERNOS HISPANOAMERICANOS

Jueves 12 de julio. 5:00 pm

SALÓN DE ACTOS. EMBAJADA DE ESPAÑA EN CUBA. Cárcel 51 esquina Zulueta. Habana Vieja.

POR INVITACIÓN

En ocasión del 70 aniversario de la Revista Cuadernos Hispanoamericanos, editada por la AECID (Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo) tendrá lugar en la Embajada de España una charla especial, conducida  por  el  reconocido  escritor  y  ensayista  Víctor

Fowler. Cuadernos Hispanoamericanos es una revista de literatura y pensamiento de periodicidad mensual que en febrero de 2018 cumplió 70 años. Fue fundada en 1948 y ha sido publicada ininterrumpidamente hasta hoy, convertida en una referencia internacional en su ámbito. Fue editada originalmente por el Instituto de Cultura Hispánica y por su dirección han pasado nombres como el humanista Pedro Laín Entralgo, los poetas Luis Rosales y Félix Grande, el historiador José Antonio Maravall, el ensayista argentino Blas Matamoro, y el poeta y novelista Benjamín Prado. Desde 2012, la dirige el poeta y crítico Juan Malpartida. Durante sus 70 años de vida, y sus más de 800 números, para la revista han colaborado la mayor parte de los nombres importantes de la literatura hispanoamericana y española. Aunque es una publicación centrada en la producción de la lengua española, desde sus inicios ha tenido una voluntad universal, por lo que escritores de otras lenguas también han participado con ensayos, poemas y estudios académicos. En el histórico de colaboraciones destacan nombres como Menéndez Pidal, Martin Heidegger, Octavio Paz, Julio Cortázar, Yves Bonnefoy, Charles Tomlinson, George Steiner o Fernando Savater, entre muchos otros. Los contenidos de cada número abarcan crónicas de actualidad, entrevistas a personalidades de la cultura o reseñas bibliográficas con un auténtico repositorio de novedades editoriales y un estudio monográfico, dedicado a un autor o a un tema, redactado por especialistas en la materia. Además, con la finalidad de facilitar el acceso y difusión a los lectores, en 2017 se lanzó la web de Cuadernos Hispanoamericanos, donde ahora se alojan íntegramente la revista en versión digital, y en la que próximamente se añadirá material audiovisual con las entrevistas más destacas. Los números anteriores también pueden consultarse en Cervantes Virtual o en la página web de la AECID. Con motivo del 70 aniversario se elaboró un número especial en febrero que cuenta con una extensa entrevista a Mario Vargas Llosa, portada del mes, un dossier coordinado por Jorge Eduardo Benavides sobre literatura peruana actual, y las colaboraciones especiales de Antonio Muñoz Molina, Héctor Abad Faciolince, Jorge Edwards, Nélida Piñón, Rafael Argullol, Félix de Azúa y Eduardo Mitre, entre otros.

GALA DE CLAUSURA ETAPA I DEL CURSO DE VERANO 2018 DE LIZT ALFONSO DANCE CUBA

Domingo 15 de julio. 11:00 am

SALA AVELLANEDA. TEATRO NACIONAL DE DE CUBA. Paseo y 39. Vedado.

Gala de Clausura Etapa I del Curso de Verano 2018 de Lizt Alfonso Dance Cuba.

El curso de verano transcurre en 3 etapas: la I, del 2 al 15 de julio; la II, del 17 al 29 de julio y la III, del 31 de julio al

12  de  agosto.  Todas  tendrán  lugar  en  la  sede  de  la Compañía.

CONCIERTO DEL TROVADOR RAY FERNÁNDEZ

Lunes 30 de julio. 5:00 pm

EMBAJADA DE ESPAÑA EN CUBA. Cárcel 51 esquina Zulueta. Habana Vieja.

POR INVITACIÓN

El próximo 30 de julio tendrá lugar en la Embajada de España un concierto del trovador cubano Ray Fernández, cuyas canciones se convierten en crónicas sociales, cánticos amor y desamor y hermosos poemas líricos, como El son de José, dedicado a la memoria de José Lezama Lima.

Fuente de la imagen: www.magazineampm.com

DURANTE EL MES

MAGAZINE AM PM

Desde ya podrá poner entre sus favoritos el sitio web:

http://www.magazineampm.com/

La revista digital Magazine AM:PM una descarga continua de música cubana. Explica el equipo de Magazine AM:PM… «La

música es una de las expresiones más fuertes de la cultura en Cuba, pero esa intensa musicalidad nuestra no es correspondida por los medios de comunicación, sobre todo en lo que a crítica y periodismo musical se refiere. Fenómenos como el acceso creciente de la población a computadoras y dispositivos móviles, el desarrollo de sistemas de distribución de contenidos informales como El Paquete, la venta de discos e información circulante vía USB y el incremento y abaratamiento de los servicios de correo electrónico e internet han dinamizado el panorama de los medios en los últimos cinco años. A esto debe sumarse la progresiva ampliación del espectro mediático, en el que además de los medios tradicionales han comenzado a aparecer publicaciones de diverso tipo y enfoque, incluidas las revistas de farándula, noticieros y carteleras musicales… Sin embargo, nos sigue faltando una revista dedicada completamente a la música popular cubana. Y es desde esa carencia sensible que advertimos una oportunidad. Magazine AM:PM servirá para hablar sobre música, y también para abordar con calidad las actitudes y sucesos que la música propicia en la realidad de los cubanos». Magazine AM:PM pretende tender y crear puentes de contacto con los sonidos de la región y explorar todas las aristas posibles de la música, entendiéndola como un conjunto de procesos estéticos, creativos, industriales e institucionales.

EXPOSICIÓN «MOVIDA MADRILEÑA EN LA HABANA»

Hasta el viernes 6 de julio

ESPACIO AGLUTINADOR. 6 No. 602 entre 25 y 27. Vedado

Hasta el próximo 6 de julio, con visitas de 10:00 am a 5:00 pm, podrá ser apreciada en Espacio Aglutinador la exposición «Movida madrileña en La Habana». Este proyecto es el resultado de una investigación llevada a cabo por la artista y curadora Sandra Ceballos sobre los encuentros que se realizaron en el Taller de Serigrafía Artística René Portocarrero, a finales de la década de los 80, entre un grupo de artistas españoles de la famosa Movida Madrileña y artistas cubanos de la vanguardia de esa época. La muestra recoge algunas de las serigrafías que fueron el resultado de estos encuentros.

PRESENTACIONES DE LA COMPAÑÍA FLAMENCA ECOS

Viernes y domingos. 8:00 pm

MESÓN DE LA FLOTA. Mercaderes esquina Amargura. Habana Vieja

Cada  viernes  y  domingo  del  mes  se  estará  presentando  la  Compañía Flamenca Ecos en el Mesón de la Flota, de 8:00 pm a 10:00 pm

TALLERES DEL PROYECTO SOCIO CULTURAL COMUNITARIO A COMPÁS FLAMENCO

De lunes a viernes. 5:30 pm a 9:00 pm

Sábados. 10:00 am a 4:00 pm

SEDE DEL PROYECTO A COMPÁS FLAMENCO. Maloja 24 entre Águila y Ángeles. Centro Habana

Abierta la matrícula para los talleres del Proyecto Socio Cultural Comunitario A Compás Flamenco –dirigido por Karelia Cadavid– para niñas y niños a partir de 4 años de edad. Más información, por el correo- e: kareliacadavid@yahoo.es

CIRCUITO LÍQUIDO

Se mantienen abiertos durante todo el año los  Cursos online de Marketing Cultural y Procuración de Fondos y Recursos y los servicios de consultoría de gestión cultural.

Para obtener más información contactar con Ada Azor por el correo:                  reglabarrios@infomed.sld.cu       y/o        consultar la web www.circuitoliquido.com

TALLERES VOCACIONALES DE LA COMPAÑÍA IRENE RODRÍGUEZ

SEDE DEL PROYECTO. Malecón 255 entre Galiano y Blanco. Centro Habana

Se encuentran abiertas las matrículas para los Talleres Vocacionales de la Compañía Irene Rodríguez. Se trata de talleres para adolescentes y niños mayores de 5 años. Inscripciones de 10:00 am a 3:00 pm en la sede del proyecto.

EXPOSICIÓN «16 PERSONAJES QUE MARAVILLAN Y… MIGUEL DE CERVANTES» (AC/E)

GRAN TEATRO DE LA HABANA ALICIA ALONSO. Prado y San Rafael. Habana Veja

Durante el mes, podrá ser apreciada en el Lobby del Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso la exposición «16 personajes que maravillan y…Miguel de Cervantes» organizada por Acción Cultural Española (AC/E), con la colaboración de la Consejería Cultural de la Embajada de España en Cuba, el Ministerio de Cultura de Cuba, el Consejo

Nacional de las Artes Plásticas y la empresa española Ingeniería del Arte, entre otras instituciones. Se trata de una exposición didáctica e interactiva que visualiza la creación literaria de Cervantes a través de sus personajes y nos introduce en el mundo de ficción del escritor, organizada para rendir homenaje a uno de los más grandes escritores de la literatura española en el IV centenario de su muerte en 2016. Está comisariada por Rosa Navarro Durán, Catedrática de Literatura Española de la Universidad de Barcelona y Pedro Moreno (Premio Nacional de Teatro en 2015) es el dibujante de los figurines de los personajes de Cervantes.

EXPOSICIÓN «DE LA UTOPÍA A LA REALIDAD: 30 AÑOS DESPUÉS»

Hasta el domingo 19 de agosto

CASA GUAYASAMÍN. Obra Pía 111 entre Oficios y Mercaderes. Habana Vieja

Hasta el próximo 19 de agosto, se podrá disfrutar en la Casa Guayasamín de la exposición «De la utopía a la realidad: 30 años después». La exposición es una forma de recordar el vínculo estrecho entre la expedición En Canoa del Amazonas al Caribe, encabezada por Antonio Núñez Jiménez, y el Pintor de Iberoamérica, quien fuera el padrino de esta proeza científico-cultural y además diseñador del estandarte que portaba la embarcación con la cual navegaron los expedicionarios.

DE INTERÉS

PROYECTO DOCUMENTAL EL ESPÍRITU DE LA CIÉNAGA

Se encuentra en proceso de filmación el documental «El espíritu de la ciénaga», del realizador español David Beltran I Marí, con el que colabora esta Consejería Cultural de la Embajada de España en Cuba, AECID-Cooperación Española. El documental refiere la historia de Raulito, último montero nacido en Santo Tomás, aldea de cazadores de cocodrilos en vía de extinción situada en el corazón de la ciénaga de Zapata, quien decide emprender un último viaje ciénaga adentro, el mismo permite descubrir la naturaleza inhóspita, salvaje y bella de estos extensos parajes, de los menos conocidos y menos habitados de la isla de Cuba. En la dirección de fotografía y la coproducción está el fotógrafo y artista visual cubano Juan Carlos Alom.

OBRA TEATRAL «EL DICCIONARIO»

ESPACIO IRREVERENTE. 11 No. 1152 esquina 16. Vedado

Espacio Irreverente continua presentando nueva temporada de El Diccionario. Las funciones serán los lunes a las 8:00 pm. Dirección: Eva González.

Debe hacerse reserva, preferente por correo electrónico y dejando teléfono de contacto. El público sin reserva previa será atendido por orden de llegada en atención de fallos, y cerrando la puerta en cuanto la obra comience.

Reservas: eva@cubarte.cult.cu

La entrada del público sin reserva previa será por orden de llegada en atención a los fallos. Se cierra la puerta en cuanto la obra comience.

Consejería Cultural

AECID-Embajada de España en Cuba

Cárcel No. 51 Esquina Zulueta. CP 10200. La Habana

Teléfono + 537 862 3165, 862 3716

cc.cuba@aecid.es

https://www.facebook.com/ccecuba

http://www.cce.co.cu