La letra Yoruba del año (Completa)

Aboru Aboye!
Mis mejores deseos para quienes lean, comprendan y divulguen estas letras en su entorno, pues contribuirán a conseguir del criterio social el lugar que nos merecemos. Hoy hablamos del odu òdun (letra del año) marcado desde Cuba, para todas sus familias religiosas y descendientes, en cualquier punto geográfico donde se encuentren. De este modo entiendo el mensaje del titular, predicciones de ifá, de cuba para el mundo

Ifá ha marcado el año con Ejiogbe, Iré Aje oyale tesi elese Olofin (Suerte de bienestar general y económico, firme y seguro, que da Olofin), regido nuevamente por Oggún.
Es una profecía difícil de admitir, entender y lograr, por llegar después de un año en que el odu Ogbe Ogunda (Yono) regido también por Oggún, ha demostrado las enormes dificultades y diferencias por las que está pasando el ser humano.
Sé que dar un criterio sólo por la profecía y los odus que aparecen, impide profundizar debidamente en el mensaje enviado por Ifá mediante los odus que fueron marcando los detalles.
A mi modo de ver, Ejiogbe, los detalles de los odus adele (testigos) y las ofrendas, podrán crear una nueva brecha para conseguir remontar el resultado de Ogbeyono; pero con Ejiogbe se mantendrá, por ejemplo, la irrefrenable emigración. Eso se puede observar en el uso de la basura del mar, como ingrediente del ebbó, y en el odu Oshe Ikà (El bienestar le espera en otra tierra, tras un gran susto en la travesía), con el que cierra.

Algunos refranes y Predicciones de Ejiogbe
Rey muerto, rey puesto.
Separación de hermanos.
La hipocresía rodea al poder.
Todo lo tengo y todo me falta.
Un solo rey gobierna a su pueblo.
Dos amigos inseparables se separan.
Caracteres similares forjan una amistad.
La felicidad en casa del pobre dura poco.
El médico puede curar a otros, pero no a sí mismo.
No hay mal que dure cien años, médico que lo asista, ni cuerpo que lo resista.
Tiene un vecino que habla con usted con el fin de saber todo lo suyo.
No se deberán ocultar los problemas, porque quien oculta sus males será enterrado con ellos.
Ifá enseña que cada persona elige un destino antes de regresar a la tierra en el ciclo de reencarnación (atunwa), y si vive en armonía con su destino, la naturaleza le proveerá de larga vida, abundancia y familia.
Usted en un viaje al campo o al extranjero conocerá alguien con quien tendrá relaciones de amistad, negocios o sentimentales, y debe tratar a esa persona con legalidad porque es posible que de esa persona dependa su suerte futura.

Ogbe Iroso, quien dio el iré, aporta un detalle importante para la consecución del bienestar 
Hay que buscar un progreso lento, pero estable, hacia la satisfacción del destino, basado en las antiguas experiencias y actuaciones de nuestros ancestros.
La inestabilidad general se debe a la resistencia al vínculo con el soporte ancestral.

Otura Airá, tiene detalles para evitar la negatividad 
El rico y el pobre pueden conocerse pero no andar juntos.
Si los tuyos guerrean contigo, no te va a matar un extraño.
Cuando no hay nadie cerca, dos pueden pelear hasta la muerte.
La identificación falsa de las situaciones genera destrucción y conflicto.
Posible emigración buscando prosperidad y dificultades en el nuevo lugar.
De un entorno anterior, que ahora es adverso, se reciben maldiciones y enviaciones de todo tipo, superables con el buen comportamiento y las ofrendas. Hay que quitar la mala energía espiritual mediante una limpieza.

Ifá es, para mi entender, una de las más importantes bases de conocimientos para el bienestar y el desarrollo de los seres humanos. Por ello debemos esforzarnos cada día por entender mejor sus mensajes, seguir sus consejos para cambiar nuestras actuaciones, de modo que al realizar las ofrendas debidas, consigamos los beneficios.

El documento completo, creado con el criterio de asistentes a la ceremonia, nos ayudará a comprender mejor el significado.

Comenzamos el año, Egbón ati Aburos.
Mo foribale Ifá Orisa.
Maferefún Oggún ati Yemaya

Okanbi