Somos un medio privado, no alternativo

Somos un medio privado pero no tenemos nada de alternativos en lo referente a nuestros contenidos. El GRUPO 24 HORAS, es pura y simplemente un grupo de comunicación digital más.

Todas nuestras publicaciones, en prensa, radio y televisión, desde 1999, las distribuimos y difundimos a través de internet. Quizá en 1999 si éramos una prensa alternativa pero lo digital ya no es lo alternativo, ahora es el sistema de información mayoritaria, el presente y el futuro.

Acepto que somos físicamente alternativos, en prensa, al papel, y en lo audiovisual, a lo analógico. Pero no en contenidos pues ofrecemos similares contenidos con varias horas de antelación.

Con esta declaración quiero salir al paso de ciertos comentarios despectivos que se aplican en España indebidamente. Para intentar dar a entender que los contenidos de los medios digitales no son de interés general, ni tienen vocación mayoritaria

La diferencia de la prensa digital con la prensa arcaica de papel radica, entre otras cosas, en que no se necesita masacrar bosques, para imprimir sobre celulosa prensada sus textos.

Lamento profundamente ese aire de cierto desprecio y autosuficiencia con que los viejos periodistas, definen a los medios digitales negándose a aceptar las nuevas formas de comunicación.

Es lastimoso que profesionales del periodismo se sientan amenazados y adopten posturas a la defensiva, hacia el mayor avance de la historia en el terreno de la comunicación. Lo que por otra parte habla a las claras de esos “periodistas” de carrera, que no de convicción.

Aquellos arcaicos periodistas formados en el siglo XX, aquellos que ignoran voluntariamente la palpable realidad,  aquellos que son incapaces de reciclarse y crear una pagina web, pensando que “eso” son inventos diabólicos, como burdos inquisidores, tan solo muestran su supina ignorancia, al criticar la prensa, radio o televisión, que ahora se realiza con innovadores y económicos sistemas y se distribuye a través de la red de redes.

Siempre existió el miedo del ignorante a lo desconocido, a lo nuevo, a la realidad que supera lo arcaico y tratan de aferrarse a formulas superadas, en todo el mundo, pero en el fondo saben que el fin de la prensa, de pago, en papel y los medios audiovisuales analógicos  que se desarrollaron en el siglo XX, tiene los días contados.

Por ejemplo, en radio, la banda y los receptores de FM tienen fecha de caducidad, aunque muchos despistados siguen invirtiendo pensando en lo que un día fué.

La prensa, radio y televisión digital difundida a través de la red de redes es lo que hay, el resto son estertores arcaicos de un tiempo pasado, solo apto para románticos de las generaciones añejas.

Otra acepción, bien distinta, de este calificativo, es la utilizada en Cuba para diferenciar los medios de comunicación que no pertenecen al Estado de los privados, a los que se les denominan “alternativos” para definir que son privados. En este caso los medios del Grupo 24 horas, si somos “alternativos” pues somos totalmente privados.

Por Antonio Mora Ayora – Editor del GRUPO24HORAS

RSS Habana patrimonial

  • Presenta Boloña libro dedicado a las banderas 19 Febrero, 2016
    Las banderas. Historia y simbolismo, de Ernesto Fidel Domínguez Mederos, es una obra que sintetiza acervos infinitos de saberes e historia, afirmó el Dr. en Ciencias Históricas, Elio Fidel López, durante la presentación del volumen en la Calle de Madera, en la zona colonial de La Habana, como parte de la 25 Feria Internacional del […]
  • De La Habana somos, un libro agradecido 19 Febrero, 2016
    El ritmo contagioso de la comparsa Componedores de batea, del Centro Promotor del Carnaval de La Habana, marcó el inicio de la presentación del libro De La Habana somos. Aproximaciones a la identidad cultural habanera, de Pedro Pérez Rivero, en la Calle de Madera del Centro Histórico de la capital cubana.
  • Cuba, palabra a la defensa 18 Febrero, 2016
    El título Cuba, palabra a la defensa, de Salim Lamrani, contiene diez entrevistas a intelectuales y prestigiosas personalidades, entre ellas Ricardo Alarcón, Roberto Chile, Gerardo Hernández, Alfredo Guevara, Miguel Barnet, Mariela Castro, Abel Prieto, Eusebio Leal y Miguel Barnet.
  • Presentan experiencias de participación en La Habana Vieja 18 Febrero, 2016
    Más de veinte experiencias del accionar de la ciudadanía en la toma de decisiones, en la aportación de recursos humanos y financieros, y en la gestión y administración de los procesos encontrarán los lectores en Patrimonio y ciudadanía. Experiencias de participación en La Habana Vieja, de Marta Oneida Pérez Cortés y Maidolys Iglesias Pérez.
  • Presentó Boloña publicación sobre la historia naval cubana 18 Febrero, 2016
    Los amantes de las historias sobre corsarios y piratas tienen desde esta tarde a su disposición un nuevo libro, que no aborda esta temática desde la ficción o la fantasía, sino que es fruto de una rigurosa investigación histórica realizada por dos arqueólogos e investigadores. Malhechores de la mar, de Alessandro López Pérez y Mónica […]
  • Glosario ilustrado de fortificaciones, un utilísimo título para el estudio de la arquitectura militar 18 Febrero, 2016
    Como un utilísimo título para los estudio de conservación del patrimonio de la ciudad, fue calificado el más reciente volumen presentado por Ediciones Boloña en la XXV Feria Internacional del Libro. Aunque no lleva el sello de la editorial de la Oficina del Historiador, Glosario ilustrado de fortificaciones, de Tamara Blanes Martín, vio la luz […]
  • Presentado el más completo álbum de litografías santiagueras del siglo XIX 16 Febrero, 2016
    Las litografias santiagueras del Departamento Oriental de la Isla de Cuba, es el nuevo ejemplar de la Colección facsimilar Raros y Valiosos de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí, editado en colaboración con Ediciones Boloña de la Oficina del Historiador y Ediciones Imagen Contemporánea de la Casa de Altos Estudios Don Fernando Ortiz.
  • Inglesa por un año es una novela hechizante 16 Febrero, 2016
    Un texto esencial en las letras cubanas, de modo particular en el campo de la novela histórica, fue presentado por el Dr. en Ciencias Filológicas, Emmanuel Tornés, en la Calle de Madera, como parte de la XXV Feria Internacional del Libro de La Habana.
  • Una propuesta literaria para ver a Plácido con nuevos ojos 15 Febrero, 2016
    ¿Cómo se lee a Plácido hoy?, ¿qué piensan de él quienes lo leen en estos días? Estas y otras preguntas pueden ser respondidas con la última de las propuestas literarias presentadas por Ediciones Boloña en la XXV Feria Internacional del Libro.
  • Regalan concierto al Patriarca Kirill 15 Febrero, 2016
    El emblemático Teatro Martí sirvió de escenario al concierto en honor a la visita oficial, a la República de Cuba, de Su Santidad Kirill, Patriarca de Moscú y Toda Rusia. El Primado de la Iglesia Ortodoxa Rusa asistió a la velada acompañado por el miembro del Buró Político y Primer Vicepresidente de los Consejos de […]