Tambien el Daiquiri nació en Santiago

Síguenos en las redes

No solo la Contradanza,  el Son, la Trova, la Conga, el Bolero, el Ron y los mas afamados intérpretes de música tradicional cubana yienen su origen en Santiago. El daiquiri o daiquirí, un tipo de cóctel hecho a partir de ron blanco y zumo de limón criollo o lima, tiene sus orígenes en Santiago de Cuba.

La historia comienza cuando un ingeniero estadounidense llamado Jennings Cox que trabajaba en una mina de hierro, quizo brindar con unos colegas y no encontró ginebra, entonces utilizó ron, añadiéndole un poco de zumo de limón y un poco de azúcar, para que la bebida no fuera tan fuerte,

En principio este cóctel no tenía un nombre fue un ingeniero italiano, Giacomo Pagliuchi, amigo de Cox, quien le dio el nombre Daiquiri por la ciudad ubicada al sudoeste de Cuba, lugar donde trabajaban.

Los dos amigos le comentaron al cantinero del bar del desaparecido hotel Venus, quien inmediatamente comenzó a preparar Daiquirí para los clientes popularizándolo en Santiago de Cuba.

Emilio González cantinero de origen español que trabajaba en el hotel Plaza lo trasladó a La Habana, y a su vez se lo dio a conocer a su amigo Constantino Ribalaigua, Constance, para entonces propietario del bar y restaurante Floridita.

Constance se entusiasmó y comenzó a trasformar el popular Daiquirí creando varias combinaciones hasta que finalmente sale el Daiquirí Frappé.

El escritor estadounidense Ernest Hemingway cliente habitual del lugar lo inmortalizó cuando hace mención del cóctel daiquirí en una frase que atrajo a turistas de todo el planeta: “Mi mojito en La Bodeguita, mi daiquirí en El Floridita”

Escrito por María Calvo (Radio Habana Cuba)

RSS Actualidad cultural de Cuba